ESTUDIO DE SELECCIÓN



Cuando nos situamos frente a varios candidatos que aspiran a un mismo puesto de trabajo, debemos conocer lo máximo posible sobre ellos, de manera que podamos predecir el éxito que tendrá cada uno en el desempeño de las funciones que deberá realizar. Se trata de elegir a la persona más adecuada, teniendo en cuenta sus capacidades actuales y potenciales.


En esta fase se deben definir y precisar con mucho detalle las características personales que se están buscando. Con ello se garantizará que, tras un análisis exhaustivo y preciso, el candidato recomendado sea el que mejor se adapta al puesto.

Gracias al currículum vitae podemos conocer la formación académica, la experiencia profesional o los idiomas que tiene cada candidato, pero normalmente no sabemos nada del carácter o el temperamento de la persona, y esto es lo que determina en gran medida sus capacidades.

“CONOZCA” evalúa en profundidad los rasgos de conducta, las actitudes, las aptitudes o las motivaciones que más interesan de cada candidato, para que la empresa pueda decidir mejor.

Se recomienda:

-  Informe de selección

Consiste en una evaluación en profundidad de cada candidato, centrada en los rasgos de personalidad que se han decidido previamente. Se hará una valoración cuantitativa y una representación gráfica de cada rasgo, para que sea posible la comparación entre candidatos, y también para saber, en términos absolutos, con qué intensidad se presenta cada variable. También se hará una valoración cualitativa en la que se explicarán los matices particulares que no pueden ser comprendidos solo de forma numérica.

-  Informe de motivación

La motivación varía a lo largo del tiempo. No es el estado de ánimo, sino los motivos que tenemos para emprender una determinada acción. En este informe hacemos una valoración cuantitativa y cualitativa de los siguientes pares de motivaciones: Autonomía vs. Afiliación, Poder vs. Cooperación, Logro vs. Hedonismo, Exploración vs. Seguridad, Contribución vs. Conservación. Se acompaña el estudio con una representación gráfica de los resultados.